viernes, 24 de diciembre de 2010

Longitud de las uñas y forma

Las uñas son un elemento esencial a la hora de producir el sonido en la guitarra, por ello debemos ser cuidadosos con su longitud y forma. Si una uña es demasiado larga, la velocidad y facilidad para tocar la cuerda es reducida, esto es producido por el incremento de la resistencia. Al igual que una forma incorrecta puede crear una indeseable resistencia contra la cuerda y afectando directamente al resultado final del sonido.

Longitud de la uña

Para averiguar, aproximadamente, la longitud de la uña mantendremos nuestro dedo horizontal sobre una superficie lisa, puede ser una pared, armario, pìzarra, etc. si la uña y la yema tocan la superficie a la vez, esa longitud es ideal, si por el contrario tienes que inclinar el dedo hacia adelante o hacia atrás, esto quiere decir que la uña es demasiado corta o larga, como indica la ilustración.


Tipos de Uñas


Estos tipos de uñas representan las cuatros formas básicas. Mientras el tipo A es el ideal, las tres siguientes son las más comunes, y por lo tanto, hay varias razones en las que la forma de la uña puede ayudarnos o no. Una de estas razones o la más importante es como pasa la uña por la cuerda, en el ejemplo #1 y #2 de la imagen, vemos como la forma provoca mucha resistencia hasta que la cuerda llega al punto más alto de dicha uña, este punto alto se encuentra en el medio de la uña haciendo que la cuerda sea soltada sin control.

En cambio, en los ejemplos #3 y #4, vemos como la cuerda tiene mayor recorrido por la uña con menor inclinación, reduciendo la resistencia y ganando en control. por ello el tipo de uña que tengas determinará cual de estas formas es mejor para ti.


A continuación, se aconseja algunas formas para los distintos tipos de uñas, con el fin de facilitar la elección a los que aún no tenéis claro como limar vuestras uñas.





Saludos, y feliz Navidad a todos.

6 comentarios: